Criterios de publicación

Alfanhuí es una publicación selectivamente democrática (o democráticamente selectiva): será construida a partir de las sugerencias, ideas y aportaciones que envíe su comunidad de seguidores, pero no publicará ni una sola frase que no haya sido rigurosamente evaluada por su Comité Editorial. 

Aunque casi todo el mundo asocia “Revista de libros” y “Reseñas de libros”, en esta queremos huir del concepto “reseña”. No se trata de reseñar sino de escribir artículos, o ensayos, sobre libros, que sean personales, originales, brillantes, interesantes y sólidos a la vez. 

Características básicas

Alfanhuí será una revista simultáneamente electrónica y en papel. Publica artículos y ensayos sobre libros procurando elegir (a su criterio) entre los recientes y los mejores del país. También admite, en menor proporción, textos sobre libros publicados en otros países. 

Neutralidad ideológica. Se aceptarán o rechazarán los artículos al margen de su orientación política, religiosa, ideológica… Todas tendrán cabida en la revista. Se procurará que cada tema se comente por distintos autores desde diversas perspectivas. Esa es la razón de que insistamos en su carácter deliberativo. 

Libertad de extensión: cada artículo requiere la suya; el autor la decide y el CE la ratifica o la rectifica. Hay artículos de 600 palabras que se hacen interminables y otro de 6.000 que resultan cortísimos. 

Autores especialistas en su tema, pero orientados a un lector culto y no especializado; estilo de escritura ágil y contenido interesante.  

Diversidad temática y de colaboradores (orientación, ubicación geográfica, edad…). 

Contenido específico: la revista publicará sólo artículos sobre libros (no otros temas culturales), aunque no necesariamente sobre novedades editoriales.  

Superación del concepto de «reseñas» en busca de auténticos ensayos dialogados sobre los libros y sus temas. Se evitarán los simples resúmenes y breves juicios para tratar de establecer un auténtico diálogo deliberativo con el libro comentado. 

Selección global de libros a comentar, con especial atención (pero no exclusiva) a España y Latinoamérica.   

Revisión minuciosa de los artículos por los editores, que solicitarán modificaciones al autor las veces que sean necesarias. Es la parte más laboriosa para editores y autores, pero imprescindible. El criterio es, inevitablemente, el del CE. Pero los lectores serán quienes juzguen a los juzgadores de los artículos. 

Minuciosa revisión, edición y reescritura de los artículos en diálogo entre los autores y el CE. Es la mayor garantía de calidad. 

Método de publicación mixto entre los de una revista cultural y una académica: se recurrirá a revisores, se pedirán modificaciones de los textos, pero se buscará un público culto general sin condicionantes académicos. 

Carácter dialogado, más que monologado. Este punto es particularmente importante. Todos los textos de la revista están abiertos a réplicas y comentarios deliberativos por parte de otros autores. Las deliberaciones intertextuales serán fomentadas al máximo, pues el ideal sería no publicar artículos aislados sino diálogos entre unos y otros. 

Cuidada edición, corrección ortotipográfica, diseño e impresión. 

BOLETÍN INFORMATIVO

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

DESTACADOS